Tullycraft – twee (pop)

Jark Prongo | Discos,Singles | Viernes, octubre 7th, 2011

 Ayer murió Steve Jobs. Algunos le consideraban un Dios mientras que otros se despachaban con un bah, un gafas menos al conocer la noticia hoy en la prensa. La primera valoración solo alcanzaría a compartirla si, criando malvas como esta, consigue vender un nuevo producto (llamado, por ejemplo,  iDead, que no falte el humor negro) a millones de usuarios; como parece harto difícil, de momento me quedo con la segunda. Steve no era culpable de la necedad de un amplio espectro de los consumidores de Apple, pero involuntariamente condiciono el modo de concebir la adquisición y disfrute de la música, con esa absurda costumbre de sus clientes de valorar mas el continente (iPod) que el contenido (las canciones). El fanático medio de Apple cambiaba de iPod cada 3 meses, preocupándose mas por renovar el cacharrito en cuestión que por crear una biblioteca musical sujeta a ciertas inquietudes y criterios. Todos nos hemos roto alguna vez al ver un listado elaborado por tal o cual celebridad mostrando lo que se puede encontrar en su iPod, ¿verdad?, o al acudir a casa de un amigo y observar que tiene el puto iPod reposando sobre un cachivache parecido a un altar (la semejanza no es gratuita) que le permite cargarlo mientras reproduce a Juan Camus o Shakira por unos altavoces, por lo que no redundare mas en ello.

 Hace años la cosa no era así. Si uno tenia interés en la música y en algún grupo en particular, antes o después buscaba nexos que le llevasen a descubrir los otros grupos en los que se basase esa formación, así como proyectos paralelos de sus componentes, grupos que compartiesen productor, singles cuya portada estuviera a cargo del mismo equipo artístico, bandas de la misma discográfica y hasta las demos de esa groupie que se crujieron todos sobre un pinball tras un ensayo. Este single de Tullycraft, aun siendo normalito, cumple de sobra en ese aspecto proporcionando numerosas referencias entre letras, discográfica y la versión que realizan en la cara b. Creo que es la primera vez que hablo de un artefacto que valoro mas por aspectos como el recién comentado que por sus cualidades sonoras. Ya, se que no es serio, pero lo considero justificado de sobra, pues los vínculos son exquisitos.

 Tullycraft son una banda de Seattle tirando a mala cuyos miembros, antes de conocerse, tenían un bagaje disperso cuyo máximo logro fue compartir créditos con Television Personalities en un bajo el nombre de Wimp Factor 14. Dicho ep fue publicado por Little Teddy Recordings (sello alemán regentado por los miembros de The Bartlebees, muy amigos de Dean Wareham, vocalista invitado en la versión original de la canción versionada en la cara b), y luego fueron repartiendo sus tonadillas por Darla, Harriet, Papercut y Magic Marker Records. No hace falta que busquéis la discografía, porque desde ya os digo que es un poco mierder. Quedaos con las referencias, que hablando de ellos así por encima , a lo tonto, ya han salido Dan Treacey, Dean Wareham (Galaxie 500, Luna, Cagney & Lace, Dean & Britta), el sello Darla y, subrepticiamente, The Magnetic Fields (cuyo All My Little Words suena en Extraterrestre, la nueva película de Nacho Vigalondo). Con esto ya tenéis para hacer un recopilatorio sublime e ir al cine a lo seguro.

 De Twee ya dije hace tiempo al reseñar un single de Horowitz que me parecía una cosa forzada y casi impostada, opinión que mantengo. La canción en si no deja de ser un name dropping de libro bajo una alfombra pop default, así que me limitare a destacar, de nuevo, las referencias, que si son golosas: Sarah Records (el mítico sello suicida), Little Teddy (el sello de los amigotes teutones de Dean Wareham y Dan Treacey), The Lucksmiths (banda pop australiana recientemente desaparecida, con un buen puñado de singles fantásticos), Slumberland (el sello indie por excelencia en EEUU, casa de TPOBPAH y Veronica Falls), 14 Iced Bears (magnifica banda de Sarah Records, recientemente reunida para girar), the band that would be king (documental inédito en españa sobre el grupo Half Japanese), throw Aggi off the bridge (cita de la genial canción homónima de Black Tambourine, la cual a su vez transmitía a través de la voz de Pam Berry el deseo de que Stephen Pastel empujase desde un puente a Annabel Wright (Aggi) para poder intimar con el) y fuck me i´m twee, que a posteriori se convirtió en el nombre de una serie de fiestas twee y base del sello Twee As Fuck (solo han publicado un en 3 años, de Comet Gain). El resto de referencias son coñas privadas de Tullycraft con grupos de la escena postgrunge de Seattle, por lo que tampoco pasa nada si las obviamos.

 La cara b si que tiene mas enjundia, pues se trata, como adelantaba hace un párrafo, de una versión de una canción de Stephen Merrit, ese jodido genio de la música. La versión original la hizo bajo el nombre de The 6ths, proyecto financiado por London Records a mediados de los 90 que le permitió colaborar con gente tan destacada como Amelia Fletcher (Talulah Gosh), Georgia Hubley (Yo La Tengo), Stuart Moxham (Young Marble Giants) y el citado Dean Wareham, que es quien canta en dicha versión. Aquí poco puedo decir de la versión del single (que es correcta, sin mas), porque teniendo un original que supone la colaboración de dos de las personas mas relevantes de la música contemporánea, darle mas protagonismo a la versión (pese a ser parte del objeto de critica) seria atentar contra el buen gusto y terminar faltando a Tullycraft por haber osado mancillar una obra perfecta. Falling Out Of Love (With You) añade a la orfebrería technopop DIY de Merrit la inimitable voz de Dean Wareham, con una letra sobre un proceso de desenamoramiento que le viene como anillo al dedo, pues parece un descarte de Galaxie 500 (no en lo musical, ya digo, que es puro Magnetic Fields) a juzgar por su estructura lírica y pasajes como diseñábamos cajas de ritmos y su contraposición posterior diseñamos sintetizadores. Maravillosa, como no podía ser de otra manera.

 En definitiva, un disco que vale mas por lo que arroja al escuchar la letra que por como suena. Pero en unos tiempos en los que nadie presta atención su posible utilidad es completamente inútil.

 

Tullycraft – twee

Imagen de previsualización de YouTube

 

Tullycraft – falling out of love with you

Imagen de previsualización de YouTube Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios »

Aún no hay comentarios.

RSS feed de los comentarios de este post. TrackBack URI

Si el contenido te ha resultado útil y tienes un blog, Fotolog, Space, etc... haz que tus amigos lo sepan poniendo un enlace o link desde tu página a Retro Musica.com . Estamos ansiosos por saber tu opinión, deja tu comentario, crítica o dinos que has estado aquí ,si no faltas al respeto será publicado, :)

Retro musica.com 2007 - 2013 | Aviso Legal - Licencia LA OPINION A CORUÑA es una publicación de EDITORIAL PRENSA IBÉRICA