Sonar Galicia 2011 | Crónica

San Román | Crónicas | Miércoles, Junio 22nd, 2011

Si el año pasado tuvimos la sensación que la edición de Sonar Galicia era como el hermano pequeño del SONAR, y lo entendimos porque era el primer año. Este año tenemos que decir que se ha quedado en primo lejano, muy lejano, y lo ha hecho por muchos motivos: programación, sonido, reducción de escenarios y asistencia. Y es que bastantes Djs o bandas que estaban en el cartel no encajaban demasiado, ya que hubieran sido perfectas para un edición de tarde, o para el auditorio Sonar Complex suprimido en esta edición. Queremos decir que hay bandas o Djs que no son para escucharlos de pie, en un escenario donde el sonido no estaba preparado para sonidos más experimentales o más jazz, funk o fusión, sino que son para disfrutarlos más sentados y con un sonido adecuado.

Por todo ello, hacemos un repaso rápido por lo más destacado positiva y negativamente de las dos jornadas del Sonar Galicia, ya que tampoco da para mucho más. La jornada del viernes pasó más bien con pena que con gloria. A pesar expectativa de contar con Underworld en el cartel, su actuación fué a medio gas y casi acabó con la idealización que teníamos de la banda. Otros de los que se vendieron a bombo y platillo, los Magnetic Man, tampoco consiguieron prolongar su magnetismo más allá de unas cuantas canciones para acabar siendo repetitivos y dejando prácticamente estático a los presentes en el escenario Sonar Club. Ante este panorama, difícil situación se les presentaba a Mehdi Vs. Brodinski, pero los franceses supieron resolverlo fácilmente con una sesión divertida, bailable que al fin y al cabo, junto a James Holden y The Gaslamp Killer, es con lo que, intentando ser positivos, nos quedamos de esta primera noche del Festival.

Del éxito de la segunda jornada no teníamos lugar a dudas, ya que había un cabeza de cartel con mayúsculas: Richie Hawtin que cumplió, como siempre, con creces su misión y que demostró una vez más porque sus seguidores le consideran el rey del Techno. Y además de este gran destacado en el cartel, M.I.A quien también brilló con luz propia y revolucionó a todo el personal presente en el escenario principal. Momentos culmen de su actuación fueron como no, cuando sonó : Papers Planes y lo inesperado, cuando cantó a sus más fieles seguidores en la primera fíla de tú a tú y dejándose tocar y coger por el público. Y si eso no era bastante, el útimo tema de su concierto lo compartió con el público al que dejó subir al escenario para bailar frenéticamente con ellos, momento que suponemos no olvidarán.

En esta segunda jornada del Sonar Galicia también tenemos que destacar la actuación en el otro escenario, SonarHall de  Cut Copy. Los australianos colgaron virtualmente el cartel de “aforo completo” ya que no cabía ni un alfiler más en el recinto. Y demostraron que el electropop en cualquiera de sus vertientes tiene igualmente cabida, o mejor dicho debería tener, o compartir, el mismo protagonismo que el techno o el minimal, etc, en cualquier festival de música electrónica.

Por último destacar el set de Radio Slave que como ya sabíamos no nos defraudó, y es que la elegancia musical nunca puede defraudar. Y tras él, llegó la última actuación a destacar, Boys Noize, y con él llegó la revolución y el frenesí arquitectural de sonidos electrónicos y juegos de luces que puso el punto y final a esta segunda edición de Sonar Galicia. Y Como se suele decir, esperamos que el año que viene, haya más y sobre todo, mejor.

Etiquetas:

No hay comentarios »

Aún no hay comentarios.

RSS feed de los comentarios de este post. TrackBack URI

Si el contenido te ha resultado útil y tienes un blog, Fotolog, Space, etc... haz que tus amigos lo sepan poniendo un enlace o link desde tu página a Retro Musica.com . Estamos ansiosos por saber tu opinión, deja tu comentario, crítica o dinos que has estado aquí ,si no faltas al respeto será publicado, :)

Retro musica.com 2007 - 2013 | Aviso Legal - Licencia LA OPINION A CORUÑA es una publicación de EDITORIAL PRENSA IBÉRICA